Tradición en Cada Bocado: Pasta Frola y Natilla, las recetas estrellas de las Festividades de Colombia y Uruguay

La Navidad trae consigo una atmósfera especial que transforma nuestras casas en verdaderos hogares. En esta temporada festiva, nos sumergimos en las ricas tradiciones de Colombia y Uruguay, descubriendo la autenticidad de la Natilla y la Pasta Frola, dos delicias que iluminan nuestras celebraciones.

Colombia, tierra llena de alegría y color, nos presenta la Natilla como una estrella culinaria en sus festividades navideñas. Este postre, más que una receta, es un símbolo de compartir momentos especiales en familia. En cada cucharada de Natilla, nos encontramos con la esencia de la Navidad colombiana, donde la leche, la canela y el azúcar se combinan para crear un deleite que nos transporta a la calidez de las celebraciones.

En el encantador Uruguay, la Pasta Frola toma el escenario navideño con dulzura. Este clásico postre, con su base de masa mantecosa y relleno de dulce de membrillo, es un homenaje a la tradición y al sabor auténtico. En cada porción de Pasta Frola, encontramos la dulce melodía de las festividades uruguayas, donde la familia se reúne para disfrutar de este regalo gastronómico.

Únete a nosotros en este blog y acompañanos a explorar estas dos recetas emblemáticas de las festividades, la Natilla colombiana y la Pasta Frola uruguaya. Descubriremos los secretos de su preparación, los ingredientes que las hacen únicas y el toque especial que las convierte en imprescindibles en la mesa navideña.

 

¿QUÉ POSTRE COMEMOS EN COLOMBIA?

NATILLA

Esta natilla tradicional colombiana se disfruta en ocasiones especiales con toda la familia, principalmente en las festividades. Tiene una consistencia cremosa y es fácil de manejar, por lo que puede disfrutar de este delicioso y rico postre con estilo.

Ingredientes

Para 8 porciones

  • 5 tazas de leche entera o baja en grasa
  • canela al gusto
  • 1/2 taza de azúcar blanca o morena
  • 1 1/8 tazas fécula de maíz
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 1/2 taza coco rallado (opcional)
  • canela en polvo o dulce de mora (opcional) para servir

Preparación

  1. En una olla a fuego medio alto, poner 4 tazas de leche y canela al gusto. 1 taza de leche se reserva para más adelante.
  2. Adicionar el azúcar (blanco o moreno).
  3. Revolver con cuchara de madera hasta que se disuelva.
  4. En otro recipiente hondo, mezclar la taza de leche que se reservó y la fécula de maíz (maizena).
  5. Revolver hasta que no queden grumos ni se quede pegada en el fondo. Reservar.
  6. Cuando la mezcla de la olla hierva, bajar a fuego medio bajo y dejar por unos 5 minutos para que la canela suelte su olor y sabor. Retirar las astillas de canela.
  7. Revolver nuevamente la mezcla de la fécula de maíz disuelta en la leche y adicionar a la preparación. Agregar el coco rallado y la mantequilla. Revolver.
  8. Cocinar a fuego medio bajo hasta que hierva y adquiera una consistencia bien espesa. Pasado 6 minutos más o menos, la mezcla comenzará a espesar y a salir grumos. Seguir revolviendo para que no se pegue ni se ahume.
  9. Pasados 8 minutos, cuando esté completamente espesa y pesada. Cuando se pasa la cuchara por el fondo y queda la marca, la consistencia es la correcta.
  10. Verter la mezcla en moldes individuales o en una refractaria de vidrio. Dejar enfriar unos 40 minutos o hasta que esté a temperatura ambiente y desmoldar.
  11. Para servir, espolvorear con canela (opcional). También se puede acompañar con dulce de mora,  coco rallado o buñuelos.

 

¿QUÉ POSTRE COMEMOS EN URUGUAY?

PASTA FROLA

Esta es una tradicional tarta uruguaya, rellena de membrillo (dulce de guayaba) y decorada con largas franjas de pastelería. Este delicioso postre por lo general se sirve por la tarde como merienda. Muchas veces el dulce de membrillo es sustituido por el dulce de leche.

Ingredientes

Para 4 porciones

  • 2 tazas de harina
  • 1/2 taza de azúcar
  • 2 cucharaditas de polvo de hornear
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1/2 taza de manteca
  • 2 huevos
  • 1 cucharada de agua
  • 1/2 cucharada de extracto de vainilla
  • 1 cucharadita de ralladura de limón
  • 14 onzas de dulce de membrillo (o guayaba)

Preparación

  1. Tamizar en el mismo recipiente la harina, el azúcar, el polvo de hornear y la sal.
  2. Agregar la manteca y amasar hasta que la preparación quede como harina de maíz.
  3. Agregar a la masa, los huevos ligeramente batidos con el agua, la vainilla y la ralladura de limón y formar una masa suave.
  4. Extender 3/4 partes de la masa a mano en molde enmantecado.
  5. Levantar los costados y rellenar con el dulce de membrillo o de guayaba.
  6. Con la masa restante cubrir en forma de enrejado.
  7. Cocinar en horno a 375 °F por 30 minutos.
  8. Servir una vez reposado.

En este delicioso recorrido por las tradiciones culinarias de Colombia y Uruguay, hemos descubierto la magia que se esconde detrás de las Natillas y la Pasta Frola, dos joyas culinarias que celebran festividades de manera única.

Gracias por estar conectado con nosotros y descubriendo los postres que son un puente que conecta culturas y tradiciones. Para recrear estas delicias en casa, te recordamos que en Supermercados El Bodegón, encontrarás todo lo que necesitas y en nuestro blog puedes encontrar otras recetas que te transportarán a tu tierra.

Visítanos en Supermercado El Bodegón y no te pierdas de nuestras ofertas, tenemos todos los sabores y productos que son indispensables en tu despensa.