Un festín de agradecimiento: Pie de Manzana de EE. UU. y Postre de Nance de Panamá

Un festín de agradecimiento: Pie de Manzana de EE. UU. y Postre de Nance de Panamá

Estamos encantados de recibirte en nuestro espacio culinario de Supermercados El Bodegón, donde el sabor y la diversidad se entrelazan para brindarte experiencias gastronómicas únicas. En noviembre, nos sumergimos en un viaje de sabores que nos transporta a dos países con identidades culinarias distintivas: Estados Unidos y Panamá. Estas naciones, con sus magníficos paisajes y arraigadas tradiciones, nos ofrecen un festín de platos emblemáticos que reflejan la influencia de su geografía en su cocina.

Estados Unidos, una tierra de contrastes, muestra su belleza desde las playas soleadas de California hasta los picos nevados de las Montañas Rocosas. Esta diversidad geográfica ha influenciado la mesa estadounidense de manera significativa. La fusión de tradiciones culinarias se remonta a las comunidades nativas americanas y se entrelaza con las aportaciones de colonos europeos, creando un mosaico culinario que varía de costa a costa. Un claro ejemplo de esta mezcla es el famoso Día de Acción de Gracias, donde el pie de manzana es uno de los platos más emblemáticos, arraigado en la tradición de dar gracias por las cosechas.

Por otro lado, Panamá, un país que conecta América del Norte y del Sur, con sus playas caribeñas y selvas coloridas, ha forjado una cocina que refleja su riqueza cultural. La influencia indígena, española y africana se fusiona con una gama de ingredientes tropicales, moldeando recetas únicas y deliciosas. El postre de nance es un ejemplo de esta fusión; esta pequeña fruta de sabor dulce y ácido es la base de un postre que captura la esencia misma de la diversidad de Panamá.

En esta ocasión, te invitamos a emprender un viaje culinario preparando el clásico pie de manzana de Estados Unidos y el exquisito postre de nance de Panamá. Son recetas que abrazan la esencia de estos países y estamos emocionados de compartirlas contigo. Sigue leyendo para descubrir los ingredientes y pasos para crear estas delicias en tu propia cocina. ¡Prepárate para una experiencia llena de sabores y tradiciones únicas que te transportarán a estas tierras lejanas!

¿QUÉ POSTRE COMEMOS EN ESTADOS UNIDOS?

PIE DE MANZANA

Ingredientes

Para 4 porciones

Para la masa:

  • 4 tazas de harina
  • 1 taza de mantequilla fría
  • 1/3 taza de azúcar glas
  • 1 cucharadita de sal
  • 1/2 taza de agua fría
  • 1 yema
  • 2 cucharadas de azúcar morena

Para el relleno:

  • 5 manzanas verdes
  • 1/2 taza de azúcar morena
  • 1 cucharada de canela en polvo
  • 1/4 taza de mantequilla
  • 3 cucharadas de harina de maíz
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 2 cucharadas de zumo de limón

Preparación

  1. Para realizar la masa: agregar la harina previamente tamizada, el azúcar glas y la sal en un bol y mezclar.
  2. Sacar la mantequilla de la nevera y córtala en cubos. Unir con un tenedor a la mezcla previa.
  3. Agregar el agua fría y mezclar esta vez con las manos hasta obtener una masa uniforme. Dividir la masa en dos y envolverla por separado con un papel transparente y refrigerar por 1 hora.
  4. Mientras la masa reposa, se debe preparar el relleno. Primero Lavar, pelar y retirar las semillas de las manzanas y picarlas en trozos pequeños. Vertirlas en un recipiente y agregar el azúcar morena, la canela, la vainilla y revolver.
  5. En un sartén agregar la mantequilla, cuando esté derretida agregar las manzanas. En una taza aparte mezclar la harina de maíz con el zumo de limón y revolver. Una vez las manzanas estén doradas añadir la mezcla de la harina y el zumo. Revolver y dejar cocer por 5 minutos. Retira del fuego y reserva.
  6. Engrasar y enharinar el molde donde se va a hornear. Sacar de la nevera una de las mitades de la masa que se reservó anteriormente. Agregar un poco de harina sobre la mesa y con un rodillo extender la masa hasta obtener una capa que pueda cubrir el fondo y las paredes del molde. Presionar con las manos para ajustar la masa.
  7. Tapar con papel de hornear la masa y hornear por 15 minutos en el horno  a 356°F. Sacar del horno, retirar el papel y cubrir con el relleno de manzana.
  8. Extender la otra mitad de la masa, realizar tiras para cubrir el pie formando una rejilla o también puede cubrirla por completo asegurándose que quede bien tapado los bordes para que el relleno no se salga y realizar cortes en la superficie para que el calor salga.
  9. Mezclar  un poco de azúcar morena con la yema de huevo y pintar la cobertura . Hornear durante 40 minutos. 
  10. Estará listo cuando esté dorado y podrá acompañarlo caliente con una bola de helado.
  11.  

¿QUÉ POSTRE COMEMOS EN PANAMÁ? 

POSTRE DE NANCE

Este plato es tan tradicional que lo puedes encontrar en cualquier cocina panameña. Con un sabor incomparable, esta combinación de dulce y salado hará que se te haga agua la boca.

Ingredientes

Para 6 porciones

  • 1 botella o lata de nance.
  • 4 cucharadas de fécula de maíz 
  • ½ taza de agua.
  • 1 taza de azúcar morena.
  • 1 cucharadita de canela.
  • Una pizca de sal.
  • ½ taza de leche evaporada.
  • Queso blanco rallado al gusto.

Preparación

  1. Verter la botella de Nance en un colador, lavar y exprimir para extraer todo el líquido de la fruta y quitar las semillas. Repetir este proceso hasta que esté más concentrada la chicha de nance.
  2. Verter el líquido extraído en una olla a fuego medio. En otro recipiente, debes diluir la fécula de maíz en la media taza de agua, luego, agregar esa misma fécula diluida a la olla y mezclar.
  3. Agregar el azúcar, la canela, la sal y dejar cocinar por 10 minutos sin dejar de revolver; es decir, hasta que espese la preparación. Retire la olla del fuego.
  4. Añadir la leche evaporada, mezclar y dejar reposar por 5 minutos.
  5. Servir y agregar queso al gusto por encima.

¡Y hasta aquí llega nuestra aventura culinaria por los sabores de Estados Unidos y Panamá! Esperamos que hayas disfrutado de esta travesía gastronómica tanto como nosotros. Queremos agradecerte por habernos acompañado en este recorrido lleno de sabores, aromas y tradiciones que nos conectan con diferentes partes del mundo.

En Supermercados El Bodegón, sabemos lo esencial que es contar con los ingredientes auténticos para dar vida a recetas tradicionales. Por eso, nos enorgullece decirte que en nuestras tiendas encontrarás todo lo que necesitas. Desde las mejores marcas latinas hasta los ingredientes más frescos y genuinos para recrear estos sabores en tu propia cocina.

Te invitamos a visitar tu Supermercado El Bodegón más cercano, donde te esperan las mejores ofertas y una amplia selección de productos. ¡No te pierdas la oportunidad de encontrar todo lo que necesitas para tus creaciones culinarias! 

Gracias de nuevo por leernos y ser parte de esta experiencia gastronómica. ¡Buen provecho y hasta la próxima!