recetas de Calabaza y Kivevé

Descubriendo la magia otoñal de México y Paraguay a través de sus deliciosas recetas de Calabaza y Kivevé

El otoño es una estación mágica que tiñe de colores cálidos el paisaje y nos trae una paleta de sabores reconfortantes. En esta temporada, México y Paraguay destacan por su belleza natural y sus ricas tradiciones culinarias. La geografía, con sus contrastes y climas diversos, ha moldeado las recetas de estas regiones de una manera única, dando lugar a platillos que te sumergen en una experiencia gastronómica inigualable.

México, con su impresionante diversidad geográfica que abarca desde playas tropicales hasta altas montañas, nos brinda una muestra de su riqueza culinaria a través de la calabaza. En este país, la calabaza es mucho más que un vegetal; es un ingrediente fundamental en muchas recetas, y su presencia se hace sentir en tamales, salsas, y, por supuesto, postres. La calabaza se mezcla con especias aromáticas como la canela y el clavo, creando una sinfonía de sabores que te abraza en cada bocado.

Por otro lado, en el corazón de América del Sur, Paraguay nos sorprende con el kivevé, un postre tradicional que lleva la calabaza como ingrediente principal. La geografía del país, con su clima subtropical, proporciona el escenario perfecto para que la calabaza prospere y se convierta en un alimento básico en la dieta paraguaya. El kivevé es una expresión de gratitud a la naturaleza por su generosidad, y su sabor dulce y reconfortante te transporta a la calidez de las familias paraguayas.

En este blog, te invitamos a adentrarte en el mundo de estas dos recetas emblemáticas: el dulce de calabaza mexicano y el kivevé paraguayo. Descubriremos sus ingredientes, preparación y el toque secreto que las hace tan especiales. Son perfectas para compartir en esta estación otoñal, ya que te envuelven en una atmósfera de calidez y tradición. Acompáñanos en este viaje culinario a través de dos hermosos países y sus recetas que encantarán tu paladar en cada bocado. ¡Vamos a cocinar y disfrutar juntos de esta experiencia única!

 

¿QUÉ POSTRE COMEMOS EN MÉXICO?

DULCE DE CALABAZA

México es conocido por sus dulces de calabaza, que tienen un sabor único y que son perfectos para disfrutar en familia. Este tipo de dulce suele llevar canela y azúcar de piloncillo. Es un postre tradicional del mes de octubre y del día de los muertos.

Ingredientes

Para 4 porciones

  • 1 ½ tazas de agua
  • 1 rama de canela
  • 64 onzas de piloncillo (panela)
  • 1 calabaza mediana limpia en trozos

Preparación

  1. Colocar el agua, la canela y el piloncillo (panela) en una olla a fuego medio. Una vez disuelto, pasar la miel por un colador fino.
  2. En una olla grande agregar los trozos de la calabaza. Acomodar la primera capa con la cáscara hacia abajo y las siguientes con la cáscara hacia arriba.
  3. Bañar con la miel de piloncillo (panela), tapar y cocinar a fuego medio durante 2 horas y media o hasta que la calabaza esté suave y caramelizada completamente. Cuando estén listas, la miel y la calabaza deberán tener un color oscuro.
  4. Se puede servir caliente o fría.

¿QUÉ POSTRE COMEMOS EN PARAGUAY?

KIVEVÉ

Esta especialidad paraguaya es un plato delicioso y cremoso hecho con calabaza y queso. Tiene la textura de una sopa, pero sabe más a polenta debido a su base de harina de maíz. Es perfecto para el desayuno y también combina perfecto como acompañamiento de otros platos.

Ingredientes

Para 4 porciones

  • 18 onzas de calabaza
  • 10 onzas de agua
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharadita de sal
  • 3 cucharadas de margarina
  • 9 onzas de harina de maíz (extra fina)
  • 4 onzas de queso paraguayo, rallado

Preparación

  1. Pelar y quitar las semillas de la calabaza.
  2. Cortar la calabaza en trozos y hervirla en agua, sal y azúcar hasta que quede tierna.
  3. Escurrir la calabaza y hacerla puré. Guardar el agua de la cocción.
  4. Verter todo el puré de calabaza en el agua de cocción.
  5. Cocinar la mezcla durante un minuto, revolviendo constantemente.
  6. Agregar la margarina y la harina de maíz, y mezclar bien.
  7. Añadir el queso, mezclar bien y retirar del fuego.

En este viaje culinario a través de México y Paraguay, hemos explorado la belleza de estos países, sus tradiciones culinarias arraigadas en la geografía y, por supuesto, las recetas dulces de calabaza y kivevé que nos han conquistado con sus sabores únicos.

Agradecemos sinceramente que nos hayas acompañado en esta aventura gastronómica. La comida es un puente que nos conecta con diferentes culturas y nos permite apreciar la diversidad de nuestro hermoso planeta. 

En Supermercados El Bodegón, entendemos la importancia de contar con los ingredientes adecuados para preparar estas y otras deliciosas recetas en casa. Por eso, te recordamos que en nuestras tiendas puedes encontrar todo lo que necesitas, desde calabazas frescas hasta especias auténticas de la más alta calidad. Nuestro compromiso es brindarte las marcas latinas que amas y necesitas para llevar a cabo tus creaciones culinarias con éxito.

Además, te invitamos a visitar tu Supermercado El Bodegón más cercano, donde encontrarás las mejores ofertas y una amplia selección de productos que harán que tu experiencia en la cocina sea aún más especial. 

Gracias por ser parte de nuestra comunidad culinaria. Esperamos que estas recetas endulcen tu otoño y te inspiren a explorar aún más la riqueza gastronómica de nuestras culturas latinas. ¡Hasta la próxima!