Delicias de El Salvador y Guatemala para el Mes de la Hispanidad

Sabor y Tradición: Delicias de El Salvador y Guatemala para el Mes de la Hispanidad

¡Bienvenidos a un emocionante viaje culinario en el Blog de Supermercados El Bodegón! Hoy, estamos encantados de abrir las puertas de nuestra cocina virtual para llevarlos en un recorrido fascinante a través de las delicias culinarias de dos países centroamericanos que desprenden historia, sabor y tradición: El Salvador y Guatemala. 

Septiembre, el mes de la hispanidad, es el momento perfecto para celebrar la riqueza de nuestras raíces culturales y, qué mejor manera de hacerlo, que a través de la comida. En esta ocasión, te traemos dos recetas auténticas que te transportarán directamente a los sabores y aromas de Centroamérica.

Comencemos explorando la cultura vibrante de Guatemala y El Salvador. Estos dos países comparten una geografía impresionante, desde playas de arena dorada hasta majestuosas montañas, lo que les brinda una gran diversidad climática. Desde la calidez tropical de las costas hasta los frescos aires de las tierras altas, la naturaleza ha sido generosa con estas tierras.

Pero lo que realmente hace que Guatemala y El Salvador sean únicos es su rica herencia cultural. En Guatemala, la influencia maya se mezcla con las tradiciones españolas para crear una mezcla de rituales y festividades. Sus coloridas artesanías, la música de marimba y las celebraciones religiosas, como la Semana Santa en Antigua, son testimonio de su cultura vibrante.

Por otro lado, El Salvador tiene una historia igualmente rica, con influencias indígenas, españolas e incluso africanas, que se entrelazan en una amalgama única. La amabilidad de su gente y su sentido de comunidad son parte fundamental de su identidad, y su gastronomía es una verdadera expresión de esta unión.

Ahora, prepárate para embarcarte en una aventura culinaria. En este blog, te guiaremos a través de la preparación de dos platillos emblemáticos de estas tierras: las deliciosas Quesadillas Salvadoreñas, una combinación perfecta de queso y masa, y el exquisito Mole de Plátano, un plato guatemalteco lleno de sabor y tradición.

Estamos seguros de que estas recetas te brindarán una experiencia culinaria inolvidable, llena de historia y autenticidad. Así que, ¡vamos a la cocina y celebremos juntos el mes de la hispanidad con estos manjares centroamericanos! ¡No te lo pierdas!

 

¿QUÉ COMEMOS EN EL SALVADOR?

QUESADILLAS SALVADOREÑAS

La deliciosa «quesadilla de queso» es un pan dulce hecho con harina de arroz o de trigo, leche y cubierto de semillas de sésamo. Algunas personas suelen añadir requesón para darle más sabor.

Ingredientes:

Para 8 porciones

  • 2 tazas de leche
  • 32 onzas de harina de arroz o de trigo
  • 1 taza de mantequilla sin sal
  • ½ taza de crema agria
  • 16 onzas de queso fresco (cuajada) también se puede usar queso blanco
  • 1 taza de crema de leche
  • 1 ½ taza de azúcar
  • ½ cucharada de polvo de hornear
  • 4 huevos
  • Canela

 

Preparación:

  1. Licuar el queso fresco o queso blanco en la licuadora. Agregar una taza de leche, el queso, la crema agria y la crema de leche.
  2. Mezclar todos los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea y dejar reposar.
  3. En otro recipiente batir los 4 huevos durante 5 minutos, agregar la harina de arroz o de trigo poco a poco hasta que se mezclen bien.
  4. Una vez estén los huevos y la harina mezclados, añadir la mantequilla previamente derretida junto con una taza de leche.
  5. Verter la leche con el queso que teníamos reposando junto  junto con el azúcar, ½ cucharada de polvo de hornear y canela al gusto. (Todas las mezclas deben estar unidas en este momento).
  6. Engrasar los moldes donde se va a hornear y llenarlos con la mezcla. Procura no llenar mucho. Llevamos al horno a 350°F.
  7. Hornear por 30 a 45 minutos.
  8. Dejar reposar o comer caliente si desea.

 

¿QUÉ POSTRE COMEMOS EN GUATEMALA? 

MOLE DE PLÁTANO

Este es un postre típico de Guatemala que lleva ingredientes únicos como el tomate y el chile, los cuales le dan un sabor único. Es una receta práctica y sencilla de realizar para los amantes del plátano.

Ingredientes:

Para 6 porciones

  • 6 plátanos maduros
  • Aceite para freír
  • 2 onzas de ajonjolí
  • 2 onzas de pepitoria
  • 2 champurradas (o pan dulce tostado)
  • 1 chile pasa
  • 8 onzas de tomates
  • 1 rama de canela
  • 1 taza de agua
  • 8 onzas de chocolate en tableta
  • ¼ taza de azúcar
  • Pizca de sal

 

Preparación:

  1. Freír las rodajas de plátano y reservar.
  2. En una olla, poner los tomates cortados en cuatro, chiles pasas y canela, y cocinar a fuego lento.  Dejar enfriar y retirar la cáscara de los tomates.
  3. En una sartén caliente, dorar primero el ajonjolí y luego la pepitoria.
  4. En la licuadora, verter los tomates, chiles pasa, canela, ajonjolí, pepitoria, y las champurradas y licuar.
  5. Verter en una olla la mezcla, agregar las tabletas de chocolate, el agua necesaria, azúcar y una pizca de sal para nivelar los sabores.
  6. Dejar hervir a fuego lento, moviendo constantemente, hasta que el chocolate esté fundido completamente.
  7. Agregar los plátanos fritos, para que absorban el sabor de la salsa y dejar enfriar para servir.
  8. Al servir puedes decorar con ajonjolí dorado.

 

En conclusión, en Supermercados El Bodegón estamos más que emocionados por haberte llevado en este viaje culinario a través de las delicias de El Salvador y Guatemala en honor al mes de la hispanidad. Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros al explorar la cultura y los sabores auténticos de estos maravillosos países.

Pero la aventura no termina aquí. Queremos recordarte que en Supermercados El Bodegón, tenemos todo lo que necesitas para continuar explorando y experimentando con las recetas de Latinoamérica y el Caribe. Ya sea que busques ingredientes exóticos, productos frescos de alta calidad o cualquier utensilio de cocina necesario, estamos aquí para hacer de tus preparaciones una experiencia inolvidable.

No olvides visitar tu supermercado El Bodegón más cercano, donde te esperan las mejores ofertas y un equipo apasionado por la gastronomía que estará encantado de ayudarte a encontrar todo lo que necesitas. Además, te invitamos a explorar nuestra página web, donde encontrarás una amplia colección de recetas, consejos culinarios y noticias relacionadas con la rica tradición gastronómica de Latinoamérica y el Caribe.

En Supermercados El Bodegón, celebramos la diversidad de sabores que enriquecen nuestra cultura y estamos comprometidos en brindarte los ingredientes y la inspiración necesarios para que tus creaciones culinarias sean un verdadero éxito. ¡Así que anímate a seguir explorando, cocinando y disfrutando de la riqueza gastronómica de nuestra región! ¡Te esperamos en nuestros supermercados y en línea para seguir compartiendo esta deliciosa travesía culinaria!