Recuerda los sabores de casa : Recetas de morocho y plátano dulce

¿Alguna vez has sentido que estás lejos de casa y extrañas los sabores tradicionales? ¡No te preocupes! Llevarás a tu hogar la magia de Venezuela y Ecuador con dos recetas clásicas. Estamos aquí hablando del famoso Morocho y Plátano Dulce, dos platos reconfortantes llenos de sabor natural e ingredientes frescos. Ya sea que estés preparando estas deliciosas recetas como parte de una celebración familiar, para recordar un pedacito de tu infancia o simplemente porque quieres divertirte en la cocina; El Bodegón tiene todos los ingredientes necesarios para maximizar el potencial culinario dentro desde tu chef más pequeño a tu chef experto. Se está cumpliendo dueño tuyo  hoy para probar lo mejor del Oriente Equatorio-Venezolano. ¡Te esperamos!

Introducción a la cultura ecuatoriana y venezolana y la importancia de los sabores tradicionales

Descubrir la cultura única de Ecuador y Venezuela es un viaje que lleva tus sentidos a una emocionante aventura. Desde la música y el baile cautivadores hasta la vibrante escena artística, estos países ofrecen experiencias inolvidables que seguramente deleitarán a cualquier viajero. Pero uno de los aspectos más intrigantes de estas culturas es, sin duda, la increíble variedad de sabores tradicionales. Ya sea que esté saboreando el irresistible aroma de las empanadas recién horneadas o sumergiéndose en un plato humeante de sopa de sancocho, será transportado en un viaje culinario que muestra la rica herencia y las diversas influencias que hacen que estos países sean tan especiales. Entonces, venga y deje que sus papilas gustativas lo guíen a través del vibrante mundo de la cocina ecuatoriana y venezolana.

 

¿Qué postre se come en Venezuela? Conoce el Dulce de Plátano

Este suculento postre venezolano, hecho de plátano dulce con un toque de canela y mantequilla, será el placer para toda la familia. El plátano es un producto que nunca falta en la mesa de una casa venezolana, ya que además de ser uno de los mayores productores de esta deliciosa fruta; se puede disfrutar como guarnición o como postre, ¡dependiendo de tu apetito! 

 a. Ingredientes principales

Para 6 porciones

  • 14 onzas (2 tazas) de maíz morocho partido o maíz blanco trillado
  • 6 tazas de agua
  • 8 tazas de leche
  • 3 a 4 ramas de canela
  • ¼ – ½ taza de azúcar o panela rallada
  • ½ taza de pasas opcional
  • Canela molida para decorar

 b. Preparación

  1. Durante la noche dejar el maíz morocho en remojo con las 6 tazas de agua.
  2. Agregar el morocho previamente remojado y escurrido con las 8 tazas de leche en una olla (no usar el agua en el que fueron remojados la noche anterior).
  3. Cocine a fuego lento hasta que el maíz esté blando y tierno, que es alrededor de 3 horas. Revuelva de vez en cuando para evitar que el maíz se pegue al fondo de la olla. Revolver con más frecuencia durante los últimos 30 minutos.
  4. Añadir el azúcar, las pasas y las ramas de canela. Cocine durante unos 15-30 minutos más, revolviendo con frecuencia. Retirar las ramas de canela.
  5. Sirva el morocho caliente y espolvoreado con la canela molida.

 

¿Qué postre se come en Ecuador? Conoce el Morocho

El morocho dulce, o también simplemente conocido como morocho, es una de las bebidas típicas ecuatorianas. Es una bebida espesa que se hace con maíz morocho partido, leche y canela. Su consistencia es similar a la de un batido espeso y se come con cuchara. Por lo general, se compra en los puestos de comida callejeros o mercados.

 a. Ingredientes principales

Para 4 porciones

  • 3 plátanos maduros
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharada de canela
  • 3 cucharadas de mantequilla
  • Agua
  • Vainilla opcional

 b. Preparación

  1. Lavar, pelar y picar los plátanos en rodajas.
  2. En un sartén al fuego, agregar la mantequilla; una vez derretida, agregar los plátanos con el azúcar y la canela.
  3. Dorar o freír por ambos lados, luego agregar un poco de agua; cuando se reduzca, reservar en un lugar fresco.
  4. Dejar enfriar en la nevera por 1 hora y servir.
  5. También se puede servir caliente con una bola de helado al lado.

Consejos adicionales para servir tus recetas con estilo y personalizarlas a tu gusto

Cocinar puede ser una aventura en la que puedes agregar tu propio estilo personal a cualquier plato. Con algunos consejos adicionales, puede aprender a servir sus recetas con estilo y hacerlas verdaderamente únicas a su gusto. Cuando se trata de emplatar, pruebe diferentes ángulos y coloque la comida en capas para crear un plato visualmente atractivo. Experimente con diferentes utensilios, ya sea usando palillos o un elegante juego de cubiertos, para mejorar su presentación. También puede personalizar sus recetas agregando sus ingredientes o especias favoritos para que sean realmente suyas. No tengas miedo de experimentar y divertirte en la cocina, ¡tu paladar te lo agradecerá!

¡Preparemos una fiesta ecuatoriana y venezolana! Es cierto que comer los sabores tradicionales es una manera de celebrar nuestra cultura. Pero preparar estas recetas tipicas es toda una experiencia de sabor y disfrute, no importa si aún eres principiante en la cocina. Escucha, aprende y básicamente diviértete mientras prepara plátano dulce y morochos disfrutando junto a los tuyos. No olvides seguir los consejos adicionales para hacer de estas recetas mucho más divertidas. Ya sea haciendo nuevos ingredientes para agregar color, usando latas decoradas para servir las recetas o simplemente preparándose con anticipación para evitar situaciones incómodas; ¡Tu fiesta ecuatoriana es tuya! ¡Recuerda encontrar todos los ingredientes que necesites en el mejor supermercado de productos latinos, Supermercados El Bodegón para que tus recetas sean un éxito! Muestra tu orgullo por la cultura ecuatoriana poniendo esta deliciosa comida sobre la mesa y acentúa aún más contando acerca de su historia. ¡Vive la cultura durante el próximo fin de semana en tu casa!