NATILLA
Esta natilla tradicional colombiana se disfruta en ocasiones especiales con toda la familia, principalmente en las festividades. Tiene una consistencia cremosa y es fácil de manejar, por lo que puede disfrutar de este delicioso y rico postre con estilo.
Ingredientes
Para 8 porciones
- 5 tazas de leche entera o baja en grasa
- canela al gusto
- 1/2 taza de azúcar blanca o morena
- 1 1/8 tazas fécula de maíz
- 1 cucharada de mantequilla
- 1/2 taza coco rallado (opcional)
- canela en polvo o dulce de mora (opcional) para servir
Preparación
- En una olla a fuego medio alto, poner 4 tazas de leche y canela al gusto. 1 taza de leche se reserva para más adelante.
- Adicionar el azúcar (blanco o moreno).
- Revolver con cuchara de madera hasta que se disuelva.
- En otro recipiente hondo, mezclar la taza de leche que se reservó y la fécula de maíz (maizena).
- Revolver hasta que no queden grumos ni se quede pegada en el fondo. Reservar.
- Cuando la mezcla de la olla hierva, bajar a fuego medio bajo y dejar por unos 5 minutos para que la canela suelte su olor y sabor. Retirar las astillas de canela.
- Revolver nuevamente la mezcla de la fécula de maíz disuelta en la leche y adicionar a la preparación. Agregar el coco rallado y la mantequilla. Revolver.
- Cocinar a fuego medio bajo hasta que hierva y adquiera una consistencia bien espesa. Pasado 6 minutos más o menos, la mezcla comenzará a espesar y a salir grumos. Seguir revolviendo para que no se pegue ni se ahúme.
- Pasados 8 minutos, cuando esté completamente espesa y pesada. Cuando se pasa la cuchara por el fondo y queda la marca, la consistencia es la correcta.
- Verter la mezcla en moldes individuales o en una refractaria de vidrio. Dejar enfriar unos 40 minutos o hasta que esté a temperatura ambiente y desmoldar.
- Para servir, espolvorear con canela (opcional). También se puede acompañar con dulce de mora, coco rallado o buñuelos.