PARIHUELA
La famosa sopa peruana conocida como Parihuela encanta a todo el que la prueba, y por una buena razón. El origen de este plato procede de la costa de Perú, donde los pescadores apartaban ciertos tipos de mariscos que capturaban y otras personas los adquirían para cocinarlos en grandes ollas en las orillas de todo el Callao. ¡Y así se dió inicio al ahora tan tradicional plato, Parihuela!
Ingredientes
Para 4 porciones
- 9 oz de pescado blanco (lubina o corvina)
- 9 oz de gambas o langostinos y pulpo picado y precocido
- 6 mejillones y vieiras
- 1/2 cangrejo (sustituto otros mariscos)
- 1 cebolla y 1 tomate
- 2 cucharadas de ají amarillo molido y 2 de ají panca
- 1 rocoto
- 1 taza de vino blanco o cerveza negra peruana
- 1 cucharadita de jengibre rallado y pimentón dulce
- 2 lb y medio de caldo de pescado
- 2 cucharadas de pasta de tomate
- 16 tazas de agua
- Sal, pimienta y comino molido
- 1 limón o lima
- Aceite de oliva
- 1 rama de apio
- Perejil o cilantro fresco para decorar
Preparación
- Separar las colas de los langostinos y cocinar con aceite de oliva a fuego alto ambas partes, hasta obtener el color rojo. Separar el líquido resultante en otro recipiente.
- Cocinar el líquido de los langostinos con trozos de pescado. Agregar las espinas centrales del pescado, cebolla, una rama de apio y perejil. Añadir 4 litros de agua. Después de hervir, cocinar a fuego lento durante 25 minutos y colar la cantidad de caldo deseada para servir.
- Picar la cebolla y el tomate en cuadritos, freír con aceite de oliva y agregar dos cucharadas de pasta de tomate, dos cucharadas de ají panca y dos cucharadas de ají amarillo. Agregar sal y pimienta al gusto, comino molido, kion o jengibre y rocoto. Mezclar hasta que los ingredientes se doren. Añadir vino blanco o cerveza y cocinar 5 minutos.
- Agregar el caldo de pescado. Después de hervir añadir 6 mejillones, las vieiras y los langostinos, cocinar durante 10 minutos.
- Agregar el pescado blanco, cangrejo y el pulpo cocido y troceado. Cocinar 10 minutos más y retirar del fuego. Servir y decorar con perejil y limón al lado.